Conflictos y/o Violencia
Link video: https://www.powtoon.com/s/b8dzxj5t56K/1/m/s
En nuestra sociedad evidenciamos toda clase de conflictos ya sean familiares,
personales o laborales, estos suelen estar conectados ya que una persona
conflictiva o violenta suele presentar problemas con todo su alrededor
En situaciones de conflicto la memoria se convierte en un
justificante sobre el inicio conflicto y el desarrollo de la confrontación, a
partir del cual se deslegitiman los reclamos del oponente y se crea una imagen
positiva propia por medio de la victimización frente al agresor externo
Las tendencias emocionales colectivas son vistas como la
predisposición de los grupos humanos a experimentar ciertos ambientes
emocionales, derivados del entorno transicional y cultural de cada grupo
humano, visto de esta forma, el contexto cultural define las formas socialmente
aceptadas de expresar la emotividad y los sentimientos, al mismo tiempo que
condiciona o predispone a los grupos a experimentar un tipo de emociones en particular.
(Bar-Tal; Halperin y De Rivera, 2007:443-455).
Estudio de caso
Crimen de un líder
social
En la noche del
lunes 19 de octubre, a las 9:30 pm fue asesinado el líder social campesino
Eduardo Alarcón Córdoba en el municipio de Campo alegre-Huila, luego de que el
líder social campesino de 72 años se dirigiera a las afuera de su casa, tras
escuchar ruidos alrededor de la misma. Fue abatido por arma de fuego, por dos
hombres que llegaron hasta su finca Guasimal, luego de atravesar los cultivos
de arroz de su finca.
Eduardo Alarcón Córdoba
fue un líder social agrario muy reconocido en el departamento del Huila. Junto
con otros campesinos de su municipio logró que se hiciera la reforma agraria de
la región. Además, consiguió también la parcelación y tierra gratis para los
campesinos que cultivan arroz. También fue concejal del municipio de Campo alegre
y perteneció al partido Polo Alternativo.
Huber Jairo
Alarcón Díaz, uno de los siete hijos del destacado líder campoalegruno, quien
junto con cinco de sus hermanos vivía con su padre, recuerda los minutos
previos al crimen: Empezamos a ver una película en la noche, pero poco a poco
uno a uno nos fuimos a dormir. Al final mi papá siguió viendo televisión con mi
hermano Luis, todo estaba tranquilo.
Luego los perros
empezaron a ladrar de una forma desesperada. Lo último que mi papá le dijo a mi
hermano fue: “mijo seguro hay ganado en las cuatro hectáreas”, y salió a
verificar. A los dos minutos silenciaron su vida de manera cruel, escuchamos
los estruendos, eran tantas que casi supimos que no había nada que hacer”,
narró uno de sus hijos visiblemente afectado.
En ese momento,
la finca de siete hectáreas, que recibió el hombre de 72 años en el año 1989,
luego de un proceso de parcelación, y en la cual laboró junto a sus hijos, lo
vio partir. Hasta el sector se desplazaron unidades del Modelo Nacional de
Vigilancia, Policía Judicial e Inteligencia, para realizar un barrido en el
lugar de los hechos, a fin de recolectar información y ayudar a esclarecer el
homicidio. Las autoridades no entregaron hipótesis del hecho.
El reconocido
líder campesino siempre decía: Que él no invadía, su pensamiento era que el que
invade es quien viene de otro país a tomar territorios. El líder, quien también
fue integrante de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia –
ANUC, y aspirante a la Asamblea Departamental, es recordado por la comunidad de
su vereda por participar activamente en la adecuación de carreteras y ejecución
de puentes.
“Eduardo Alarcón,
siempre con los pobres del campo”. Así fue destacado en la prensa regional al
inicio de su labor como líder, hace décadas.
Contextualización del
conflicto
Tipo de conflicto:
El conflicto que se presente es estructural, ya que en Colombia se han presentado
el asesinato de 232 líderes de los cuales 72 son campesinos. Este conflicto
principalmente tiene factores de históricos, político y social.
Roles de los autores
del conflicto: Los actores primarios de este conflicto son aquellos que se
encontraban en confrontación directa y a los que las consecuencias y resultados
del conflicto los afectan directamente, estos actores son: Colombia, y los
líderes sociales del país.
Los actores secundarios encontramos a aquellos que se veían
beneficiados son los campesinos de su municipio ya que logró que se hiciera la
reforma agraria de la región. Por otro lado, están aquellos campesinos que
cultivaban arroz y por los que consiguió la parcelación.
Por último, tenemos a los actores terciarios, que son
aquellos que se consideran como imparciales y que no tienen interés alguno en
el conflicto. Y por lo anterior, estos actores son los indicados para ser
mediadores dentro del intento de resolución del conflicto.
Conflicto no
resuelto: En la noticia se habla de la investigación que se realiza por
parte de las autoridades para hallar a los culpables, pero no se menciona a los
delincuentes.
Espacio del conflicto:
Colombia es un país soberano situado en la región noroccidental de América del
Sur, que se constituye en un estado unitario, social y democrático de derecho
cuya forma de gobierno es presidencialista. Es una república organizada políticamente
en 32 departamentos descentralizados y el Distrito capital de Bogotá, sede del
gobierno nacional. Incluyendo la isla de Malpelo, el cayo Roncador y el banco
Serrana, el país abarca una superficie de 1 142 748 km², (…) Limita al Oriente
con Venezuela y Brasil, al Sur con Perú y Ecuador y al Noroccidente con Panamá;
en cuanto a límites marítimos, colinda con Panamá, Costa Rica, Nicaragua,
Honduras, Jamaica, Haití, República Dominicana y Venezuela en el mar Caribe, y
con Panamá, Costa Rica y Ecuador en el océano Pacífico.
Link youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TiNUaHXsjBA
Análisis
Desarrollo del
paso a paso del análisis del conflicto desde las categorías de la tipología
propuesta. Como bien sabemos, un
conflicto es un desacuerdo o disputa por algo que se quiere, pero que no se
llega a un acuerdo, pues existen diferentes discrepancias entre dos o más
personas, llevándolas a generar un conflicto.
En nuestro análisis
realizado frente al tema del crimen de los líderes sociales campesinos en el
país, nos llevó a dimensionar, el nivel de estrés, miedo e incertidumbre con la
que vive la población campesina frente a desigualdades en el país. Pues para
esta población es muy dispendioso depender del estado colombiano para que los
defienda y cuide de los actos de barbarie a los que se ven sometidos día a día.
En nuestras observaciones podemos describir, que los líderes sociales siempre
van a vivir en conflicto y que si, deben buscar protección propia, mientras
luchan por sus ideales, acuerdos e intereses propios o en pro de la comunidad,
que casi siempre es por quien lucha.
Escogimos este
conflicto, porque evidenciamos que es un tema que la población colombiana
quiere olvidar. Pero gracias a esta triste realidad, podemos decir que este
conflicto se presenta de manera constante, alejando a sus pobladores de
continuar con el legado: La lucha diaria de las tierras.
Para la
resolución de un conflicto, las partes en disputa tienen que llegar a algún
acuerdo o negociación y, en algunos casos, aceptar que ninguno de los dos
objetivos podrá satisfacerse completamente.
Desigualdades: Surge
un conflicto porque una de las partes sufre una desigualdad social o económica
que quiere eliminar. Muchas veces se dan situaciones conflictivas debido a la
escasez de recursos, aunque la abundancia de un recurso también puede ser
motivo de conflicto. Por ejemplo: Un grupo de ciudadanos reclama al gobierno
por la suba de los alimentos.
Reflexión
Líder social: Se
define líder o lideresa social, a aquella persona que defiende los derechos de
una colectividad y desarrolla una acción por el bien común, reconocida en su
comunidad, organización o territorio. Todo líder o lideresa social se considera
un defensor de derechos humanos: Indepaz.
La noticia del crimen de Eduardo Alarcón Córdoba no sólo tiñe de tristeza los hermosos paisajes de aquella zona de Campo alegre, también genera incertidumbre en líderes campesinos del Huila que lo vieron desarrollar parte de sus luchas sociales. Rechazan la ola de violencia que se extiende por el Huila y piden a las autoridades medidas concretas para frenar este flagelo
1. Análisis
de actores:
¿Quiénes son los actores principales? Ej. Gobierno, líderes sociales, sector privado, instituciones religiosas, grupos armados, etc.
¿Cuáles son sus posiciones, intereses, necesidades, influencia y relaciones? Ej. recursos económicos, necesidad de tierra, interés en participación política, etc.
¿Qué capacidades institucionales para la paz podemos identicar? Ej. sociedad civil, autoridades tradicionales, poder judicial, etc.
1.
Una vez identicados los actores principales, secundarios y/o terciarios
en el conflicto, la principal labor que tenemos que desarrollar es tratar de
discernir las posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones
que mantienen entre ellos. Para ello, aclararemos antes qué entendemos con cada
uno de estos conceptos:
Posiciones, intereses, necesidades, influencia/poder y relaciones
Posiciones: las demandas o exigencias que tienen.
Intereses: la forma en la que los actores quieren suplir sus
necesidades; o aquello que temen que los lleva a tomar ciertas posiciones sobre
alguna cuestión.
Necesidades: necesidades básicas humanas requeridas para vivir y
prosperar; incluyendo necesidades materiales/físicas, sociales y culturales.
Problema: ¿cuál es el problema principal que preocupa a las partes? Ej.
Identidad, titularidad tierras, participación política, justicia,
reconocimiento, derechos, amenazas recibidas, etc.
Influencia/poder: por posición política/económica, relación con grupos
de poder, capacidad de los actores de afectar al contexto de forma positiva o
negativa.
Relaciones: las interacciones entre los actores en varios niveles, y su
percepción de esas interacciones.
Análisis de las dinámicas del conflicto: son el resultado de la interacción entre el contexto, las causas y los actores. Entender las dinámicas del conflicto ayudará a identificar ventanas de oportunidad, especialmente durante la construcción de posibles “escenarios”, herramienta de análisis que provee las posibles situaciones que se pueden dar en relación a un contexto y tiempo determinado.
Preguntas clave para el análisis de las dinámicas:
¿Cuál es la tendencia actual del conflicto? Ej. Escalada o desescalada,
cambios importantes en la lógica del conflicto
¿Qué oportunidades se están presentando? Ej. Situaciones positivas que se están desarrollando, factores que lo apoyan, ¿Cómo fortalecerlo?
¿Qué escenarios se pueden desarrollar tras el análisis del contexto,
causas y actores del conflicto? Ej. mejores y peores escenarios que se pueden
dar.
Hay varias herramientas de análisis que nos pueden ayudar a ir
visualizando los posibles escenarios que la situación actual puede
desencadenar, así como ir identificando posibles abordajes para la resolución
del conflicto.
Análisis de divisores y conectores:
Este método sirve para identificar los factores que acercan a las
personas o grupos (conectores) y aquellos factores que los separan o que
generan tensiones (divisores). Además, este ejercicio es muy importante de cara
a plantear posibles intervenciones en el lugar del conflicto, ya que entender
qué une o separa a la población es crítico para planear una intervención que
aporte a la resolución el conflicto en vez de ser una fuente/factor más del
mismo.
Divisores |
Conectores |
·
Falta de recursos ·
Falta de valorización del trabajo ·
Falta de cuidado ambiental ·
Falta de trabajo ·
Falta de claridad en la titularidad de tierras ·
Falta de conocimiento de hechos y deberes ·
|
·
Comunidades de bajos recursos ·
Comunidad pacifica ·
Existencias de trabajo mal pago ·
Esfuerzo y dedicación al trabajo
|
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
|
Incidentes
violentos |
Amenazas urgentes de violencia |
Factores que pueden generar violencia en 1-4 años |
Factores que pueden generar
violencia en 5+ años |
||||
Abusos a mujeres y niñas campesinas |
Asesinato de los líderes campesinos |
Desplazamiento de tierras, ya que las personas muchas
veces por defender lo que es de ellos pueden perder su vida |
Falta de valorización del trabajo campesino, porque
muchas veces la población campesina por no dejar perder los frutos de sus
cultivos los venden muy económicos recuperando solo el recurso que se
invirtió en el |
La falta de un buen gobernante del país, también puede
generar un conflicto bastante grande y escases de alimentos en el país |
Una población cansada dl abuso y dispuestos a pelear por
sus derechos |
La acumulación de lo mencionado en los años anteriores,
puede generar que con el pasar del tiempo este población tan importante para
el país vaya desapareciendo y con ellos haya escases de los alimentos como se
vive hoy en día en Venezuela |
|
Reclutamiento de hombres, mujeres, niños y niñas a las
fuerzas armadas del país |
Reclutamiento de hombres, mujeres, niños y niñas a las
fuerzas armadas del país |
||||||
Desplazamiento de la población campesina por protección
de sus vidas |
Desplazamiento de la población campesina por protección
de sus vidas |
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Personas con un carácter noble cansadas del abuso |
Población campesina y líderes sociales |
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Personas des unidas de la población campesina o lideres
para luchar por sus derechos |
Población campesina y líderes sociales |
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
Falta de una buena organización para hacer valer sus
derechos y trabajos |
Población campesina y líderes sociales |
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Falta de un comité y/o congreso bien liderado para poder
solucionar sus inconvenientes internos de la comunidad |
Población campesina y líderes sociales |
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
Al llegar a un acuerdo mutuo de bienes, remuneración,
trabajo y demás no solo gana esta población sino el país, porque se puede
trabajar por cultivar el 90% de los alimentos dentro del país |
Población campesina y líderes sociales |
Colombia, presenta un sin
número de conflictos sociales, políticos, religiosos, familiares,
territoriales, educativos, entre otros. Como grupo, venimos trabajando el
silencio, que por años cargan los líderes sociales campesinos, de las
diferentes regiones del país. Pues este es un tema de nunca acabar.
El estado
quiere ofrecer medidas pertinentes, que garanticen la protección de la vida de
cada uno de ellos, pero la verdad aún no ha podido lograr este objetivo. Sin
lugar a dudas busca minimizar este flagelo que por tantos años ha silenciado,
entristecido y atormentado a muchas familias colombianas. Para esta
ocasión quisimos hablar de uno de los tantos conflictos que vive Colombia y
como grupo creemos que el más vulnerado. El maltrato infantil.” Caso de la niña
Sara Sofía”.
Nuestra
propuesta recibe el nombre de “INOCENTES SILENCIADOS”, inocentes que no tienen
voz para hablar y poder preguntar, ¿por qué seremos parte del conflicto del
país; pues los niños y las niñas no han pedido llegar a este mundo para sufrir
o padecer este flagelo, del cual no tienen ni idea. Los niños y las niñas, no
entienden, ni entenderán porque
son abusados, por qué son maltratados y
vulnerados.
Según
cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en Colombia cada
día más de 37 niños son víctimas de violencia sexual y muchos de ellos son
separados de sus familias mientras se les restablecen sus derechos, lo que
resulta, que actualmente más de 30.000 de ellos crezcan alejados de su entorno
familiar, es por ello que quisimos traer a colación el caso de Sara Sofía, la
pequeña que fue vulnerada por su propia familia, más exactos por su mamá.
Esta pequeña, fue víctima de
maltrato familiar y al día de hoy no se ha podido conocer el verdadero
paradero, o esclarecer la veracidad de lo ocurrido. En las últimas audiencias,
Nilson (padrastro de la menor) y Carolina (madre de la menor) han coincidido en
que la pequeña de ojos verdes y cabello rubio fue lanzada al río Tunjuelito y
que está muerta, versión que no ha podido ser verificada y que para muchos es
mentira la versión dada por los principales sospechosos y culpables de lo
ocurrido.
Acto que
genera indignación para nosotras y que, al ser un caso del año actual,
decidimos que sería un claro ejemplo del maltrato infantil que se vive en el
país.
Por otro lado, también se
evidencia la negligencia familiar y del estado; pues no es justo que una niña
de tan solo dos años de edad sea víctima de maltrato físico, verbal,
psicológico, violencia familiar y más aún se le niegue la oportunidad de
vivir.
En este caso, evidenciamos que
el conflicto es de tipo familiar generado por la madre de la menor y la tía,
acompañado del estado. La tía sabía y era testigo de que la madre nunca mostró
interés o amor maternal por la niña, para que permitió que se la llevara de la
casa. Las visitas las podría realizar en compañía de terceros o en su defecto
con ella misma, pues tenía antecedentes, los cuales le negaban el derecho de
las mismas.
Los adultos somos los
principales responsables del cuidado, alimentación y protección de los niños y
las niñas de nuestro país.
Ley 1098 de
2006 (noviembre 8). Artículo 1º. Finalidad. Este Código tiene por
finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y
armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la
comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el
reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.
Artículo 2º. Objeto. El presente Código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades 10 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado. De la Nación, C. P. G. (2016)
¿Qué puede hacer
Colombia para enfrentar la violencia contra los líderes?
Aunque las razones de las muertes de los líderes sociales en Colombia tienen muchas causas, en 2019 el ex defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, resumió dos motivos fundamentales: la pobreza en los territorios y la ausencia del Estado en las zonas en donde la violencia se ha ensañado con quienes s se dedican a la defensa de los derechos humanos.
Pero
existe una más, una que, aunque no parece tan letal, sí es una suerte de blanco
que se pone en las espaldas de líderes y lideresas: la estigmatización de sus
labores. Ariel Ávila, investigador de temas de conflicto armado y violencia,
indica que el señalamiento de que los líderes hacen parte de insurgencias de
izquierda, los pone como objetivos militares de grupos armados e invisibilidad
la importancia de su trabajo.
“La
estrategia es matar a uno para asustar a toda una comunidad. A esa persona la
tildan de guerrillero, de insurgente, porque es quien se encarga de visibilizar
problemas específicos de su territorio. Entonces ese estigma es letal, cada
acción lo hace más visible y se vuelve blanco de quien sea que se vea afectado
por su labor”, explica el investigador.
ONU pide al
Estado más presencia en los territorios
La
ONU, a través de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos,
dice que es urgente que el Estado haga una presencia más integral en los
territorios más golpeados por la violencia contra los líderes. De acuerdo con
Juliette de Rivero, delegada para nuestro país, la presencia de la Defensoría
del Pueblo en estas áreas golpeadas por los violentos puede ser un modelo para
el ingreso de otros organismos estatales y gubernamentales.
De
Rivero cree que la cercanía de los miembros de la Defensoría con la población
civil es una manera de acercarse a las comunidades.
También
hizo un llamado a que la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, creada en
febrero del 2017 en el marco del acuerdo de paz con las Farc, avance en el
diseño e implementación de políticas que lleven a acciones para desmantelar a
los grupos criminales en las regiones, en especial aquellas en las que los
niveles de corrupción permiten que haya mayor impunidad.
Finalmente,
instó a que el Gobierno Nacional y la comunidad internacional presten mayor
atención a las alertas tempranas de la Defensoría, que advierten de posibles
hechos de violencia en sectores específicos.
Nancy
Patricia Gutiérrez, alta consejera para los Derechos Humanos de la Presidencia,
dice que es urgente, para evitar más muertes, entender las raíces de la
violencia. Ella afirma que es el naecográfico una de las causas más genera las
acciones violentas contra líderes sociales y comunales.
La
alta funcionaria explicó que, además, en los territorios más afectados hay una
convergencia de elementos irregulares como minería ilegal, cultivos ilícitos y
que las acciones que deben tomarse son las de atacar las economías que
sostienen estos negocios y ocupar los territorios con oferta institucional.
Hay
que evitar la estigmatización: Comisión de la Verdad
Para Lucía González, quien hace parte de la Comisión
de la Verdad, en Colombia hace falta una estrategia de seguridad y prevención,
liderada por el Gobierno, para determinar quiénes son los autores intelectuales
de los homicidios. “Falta una estrategia mucho más seria y articulada por parte
del Gobierno para entender en dónde está el meollo del asunto, quiénes son los
determinadores, no solo los gatilleros, y desbaratar esto que le hace tanto
daño al país. Hace falta que se nombre esta tragedia en boca de las autoridades
civiles y de las Fuerza Pública, tener un discurso en defensa, que sea
significativo, movilizador y moralizador, que ponga en evidencia la dimensión
del daño que esto causa”, dice la comisionada González.
Martha Mancera enumeró algunas
estrategias que desde la Fiscalía se adelantan para enfrentar esta situación.
En primer lugar, habló de una directriz de priorizar el esclarecimiento de
todos los homicidios dolosos para después enfocarse en líderes.
Explicó
que desde la Fiscalía se reforzaron equipos de investigación de policía
judicial, nacional y cuerpo técnico. “Hoy se cuenta con el 28 % de avance de
esclarecimiento, focalizando los departamentos con mayor afectación”, dice
sobre el tema de líderes.
“Los avances que tenemos se han dado
gracias al compromiso de equipos de investigadores que incluyen fiscales,
analistas y perfiladores de las características de los defensores de derechos
humanos, para determinar si su muerte fue por causa del ejercicio de su trabajo
de derechos humanos. También ha aumentado el trabajo conjunto con otros
componentes del Estado como la Fuerzas Armadas
Defensoría del
Pueblo con más énfasis en la presencia en territorios
Escuchar
más a los líderes y mantener una alta presencia en los territorios, son dos de
las estrategias que la Defensoría del Pueblo mantiene para aportar a la
disminución de la violencia contra esta población. El organismo fue escogido
desde junio pasado para que lidere la secretaría técnica de la mesa nacional de
garantías, por lo que aseguran desde la entidad que algunas de las acciones que
tomarán estarán enmarcadas en este mandato.
Entre
las medidas que anunciaron que tomarán está la de impulsar este espacio en los
territorios, con agendas comunes entre la Defensoría, las organizaciones
sociales y los líderes y lideresas.
También
un énfasis en la presencia y diálogo con los líderes de los departamentos más
afectados como lo son Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca,
Nariño, Putumayo, Caquetá, Chocó, Arauca y Córdoba.
También
está el sistema de alertas tempranas que monitorea y analiza situaciones de
riesgo para la población por causa del accionar de grupos armados. Las
conclusiones del análisis se entregan al Gobierno Nacional para que impulse medidas
de prevención y protección que sean necesarias.
MOE pide cambiar
el paradigma y priorizar la protección colectiva
La Misión de Observación Electoral, MOE,
aunque admite que en el país se ha avanzado en actualizar los esquemas de
seguridad, señala que hace falta que se pase de la protección individual a una
protección colectiva, en la que se entregue seguridad a los líderes, sí, pero
al mismo tiempo a sus organizaciones y la comunidad en la que habita.
“Colombia
ha avanzado en esquemas de protección, adaptándolos a la actualidad, pero en
general son esquemas individuales. Si un líder es amenazado le ponen un
escolta, le dan chaleco antibalas y le asignan un carro blindado, pero si
hablamos en las regiones hay varias personas afectadas, pues este no es mejor
mecanismo para cuidarlos”, dice Pamela San Martín, coordinadora del más
reciente informe de la entidad sobre violencia contra líderes sociales en
Colombia.
“Para ello se requiere el trabajo, no solo del
Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos locales. Una opción son los
consejos municipales de paz y reconciliación, que son mecanismos que integran a
líderes sociales y comunales con las autoridades. Hay que fortalecer la
participación de los líderes y comunidades en la elaboración de los planes
integrales de prevención del Ministerio del Interior para caracterizar las
organizaciones y pobladores y así tomar medidas particulares en cada región”,
concluye.
Unión Europea
pide una justicia más visible
La
embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Lombard, dice que es
fundamental que en Colombia la justicia actúe de manera rápida y transparente, pero,
sobre todo, de manera visible, para que la sociedad pueda saber que hay
acciones en favor de resolver los crímenes y se reduzca la percepción de
impunidad.
“La
justicia colombiana debe actuar de manera rápida, de manera transparente, y de
manera visible. Y debe hacerse más visible y presente en los territorios y
mostrar más cómo van en temas de investigaciones, en temas de judicialización y
en temas de sentencias para romper con una percepción de impunidad que tiene la
sociedad, la sociedad tiene que volver a confiar en las instituciones, pero
para lograr eso, la justicia debe llegar al fondo de las investigaciones,
preservar los derechos de todos los ciudadanos”, dice la embajadora.
Por
otra parte, la representante diplomática de la Unión Europea señala que es
necesario que en el país se reconozca más el trabajo en favor de los derechos
humanos de los líderes sociales y comunitarios.
Codhes dice que
hay que atacar las estructuras del problema
La
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES plantea que
parte de la solución a los asesinatos y la violencia contra los líderes es
atacar una de las raíces del problema, que, según la entidad, es la economía
ilegal. Y para ello proponen que una de las acciones a tomar sea la de
implementar los acuerdos alcanzados en la La Habana con la hoy extinta
guerrilla de las Farc.
“Hay
que atacar las distintas fuentes sistemáticas que están detrás de los
asesinatos y la violencia. Un primer camino es la implementación a fondo del
acuerdo de paz porque en él se prevé la posibilidad de una reforma rural que
permita quitarle piso a las economías ilegales. Volver a fumigaciones masivas,
al enfrentamiento armado, eso ya no funciona, las economías ilegales funcionan
de manera más compleja. Con el acuerdo de paz hay herramientas para enfrentar
esto para adelantar una reforma rural que provea tierras, planes de distritos
de riego, de educación rural”, dice Marco Romero, director de CODHES.
Romero
plantea que se debe buscar también reducir la violencia armada en las regiones
y se debe buscar un cese al fuego entre actores armados ilegales y los miembros
de la Fuerza Pública, en especial en medio de la emergencia sanitaria causada
por el coronavirus.
Usaid Colombia,
un aliado de la defensa y protección de los líderes sociales
La
Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia
ha venido apoyando a las instituciones del Estado colombiano en la prevención
de la violencia contra líderes y defensores de derechos humanos. Por ello, ha
brindado asistencia técnica a la Procuraduría General de la Nación (PGN) a
través del Programa de Justicia para una Paz Sostenible para la protección
efectiva de la población objeto definida en la Directiva No. 002 de junio de
2017, sobre las que se han desarrolla do las
diferentes iniciativas:
Desde el año 2018 USAID Colombia ha apoyado técnicamente a la PGN en el
desarrollo de nueve Mesas por la Protección a la Vida, que se desarrollaron en
Cauca, Tumaco (Nariño), Apartadó (Antioquia), Soacha (Cundinamarca), Puerto
Asís (Putumayo), Córdoba (virtual), Chocó (que se realizó de forma virtual),
Mesa Nacional de Protección a Personeros, y la primera Mesa Nacional virtual
llamada ‘Covid -19 y Líderes Sociales’.
En
estas mesas han participado líderes y defensores de derechos humanos y se
diseñaron y aprobaron planes de acción entre las entidades del Estado. Como
resultado de estas actividades, para finales de 2020 se cuenta con cinco planes
construidos en Tumaco, Apartadó, Putumayo, Córdoba y Chocó con un avance en su
implementación del 65%. USAID por su parte, ha asesorado directamente a la PGN
en 17 casos de líderes en situaciones de riesgo que han sido identificados en
las Mesas.
Las
Mesas por la Protección a la Vida se han caracterizado por ser un espacio
valioso de intercambio de perspectivas, ideas y visiones para buscar soluciones
conjuntas sobre las problemáticas locales y fortalecer los mecanismos de
control en beneficio de líderes sociales y defensores de DDHH.
USAID
ha apoyado, de igual forma, la campaña Lidera la Vida junto a la PGN, la
Defensoría del Pueblo, representantes de la sociedad civil, medios de
comunicación y organismos internacionales, con el objetivo de promover en la
opinión pública la urgente y necesaria defensa de la vida de los líderes,
lideresas y defensores de los derechos humanos en el país.
Entre las acciones que hemos impulsado
es la actualización del sitio web de la campaña (www.lideralavida.com) y la
utilización de redes sociales para promover la defensa de los líderes, donde en
total se han realizado 1,868 publicaciones por Twitter, Instagram y Facebook.
También se realizó el comercial de la campaña que se ha promovido en
Telepacífico y Teleantioquia, y se hicieron 11 video clips que contienen
mensajes de apoyo al trabajo que realizan los líderes y lideresas que se ha
difundido en las redes sociales de los socios institucionales. Además, para
llegar a las zonas rurales, se han difundido 1,260 mensajes de radio en
estaciones comunitarias de los departamentos de Cauca, Putumayo y Chocó.
Por último, el 16 de diciembre de 2020 se realizó un Concierto Virtual por la Vida, que contó con la participación del Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y distintas agencias de cooperación. En este evento se presentaron 15 artistas locales y nacionales, entre ellos Adriana Lucía, El Cholo Valderrama, Cesar López y fue moderado por la reconocida periodista Mabel Lara. Este fue transmitido en vivo por diferentes medios de comunicación y redes sociales, en la que se conectaron en total 200.000 personas
Con
asistencia técnica directa, USAID Colombia ha apoyado a la PGN mediante el
acompañamiento in situ, en el avance de procesos y/o investigaciones contra
funcionarios públicos que involucran a líderes sociales y defensores de
derechos humanos, logrando que a la fecha haya 25 procesos disciplinarios en
curso que presentan un total de 37 avances procesales. Asimismo, ha brindado
asistencia técnica a la PGN en el seguimiento al cumplimiento de las
recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.
Para USAID es fundamental que estas actividades de apoyo a las instituciones nacionales en la defensa y protección de los derechos humanos de los líderes sociales sigan contribuyendo a posicionar su vulnerabilidad en la agenda pública y que con acciones decididas Colombia logre una paz sostenible
Link:https://youtu.be/fhejB4eO1WE
Plegable
Referencia
Álvarez, G. S., & Highton, E. I. (1999). Resolución
alternativa de conflictos estado actual en el panorama latinoamericano. Cal. W.
Int'l LJ, 30, 409. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
Rosales J., J.J.,
Caparros F., B., Alonso D., S. & Molina R., I. (2013). Habilidades
sociales. Madrid, España: McGraw Hill/Interamericana de España. Recuperado de: https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/50255
Fuquen, M. E. (2003).
Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula rasa, (1),
265-278. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
Van der Hofstadt
Román, C. J. (2005). El libro de las habilidades de comunicación. Ediciones
Díaz de Santos. Recuperado de:
https://elibro.net/es/ereader/uniminuto/53109?page=1
Sánchez, L. (2021). El crimen de un líder social que
conmueve a Campoalegre. Recuperado de: https://www.lanacion.com.co/el-crimen-de-un-lider-social-que-conmueve-a-campoalegre/
Raffino, M. (2021).
Conflicto. Recuperado de: https://concepto.de/conflicto/#ixzz72XmUIpnO
Comentarios
Publicar un comentario